viernes, 23 de septiembre de 2011

LOS EMO







Subcultura Emo
 Después de un par de años, ya no es raro escuchar en los ambientes urbanos la palabra Emo, pero... ¿de qué hablamos exactamente?


La música, algo de historia:
Anclemos de alguna forma el origen de este extraño "movimiento", Emo proviene del término Emo-core, es una derivación del hardcore punk, una música que pretende ser oscura con tintes emocionales que derivan en función de la letra, que bien se puede encontrar en la wikipedia. Apareció a finales de los 80 con la intención de hacer transmitir a su público dichos estados de ánimo. A lo largo del tiempo ha sufrido diversos cambios en el estilo y el enfoque hacia el público, hoy asistimos a la tercera generación de dicha música ahora denominada Screamo, el principio básico era una música no cormecial, pero a lo largo del tiempo ha adoptado su peso en estética. En términos generales, Emo es un género musical que se engloba por una carga emocional, con canciones llenas de despecho y odio hacia la vida carente de sentido.




La estética, su poder atrayente:
Es facil ver como los jóvenes se diversifican en distintos tipos de estética, pero si no hay otra más pintoresca es la estética Emo. Heredada del estilo "visual" japonés, pretende ser el mayor factor de aliciente para dar el paso a ser un Emo.


vestuario:

- Zapatillas deportivas, típicas converse, a ser posible de cuadritos o pequeños cráneos.
- Camisetas ajustadas oscuras con estampados femeninos, no apto para gente poco atlética.
- Pantalones oscuros, eso si, muy ajustados.
- El icono de la estrella en algún lugar de la ropa o cuerpo.
- Flequillo que cubra el ojo derecho, es el factor más 
determinante para reconocer un individuo de esta índole.
 -Algún piercing en la cara.
- Maquillaje tanto en chicas como chicos del mismo estilo, muy femenino principalmente.
- Combinaciones de colores rosados, negro... Dualidad entre colores muertos y vivos.

Filosofía de vida, por llamarlo de alguna forma:

Los que se dicen llamar Emo, o que forman parte de una comunidad de esta especie de cultura difusa, deben llevar según ellos una vida sufrida, todo lo que les rodea es cáusa de depresión, y el ser delgado es un tipo de meta. (Muy difícil ver un Emo gordo).
Necesario ser de estatura media-alta, de lo contrario para ser más integrado utilizará plataformas o similares.
Su cara debe ser parcialmente cubierta, ya que tienen caracter antisocial, no desean ser vistos y desean ver con un solo ojo la triste realidad. La constante depresión, según ellos es debido a un mundo deprimente y agresivo.
Simbología: calaveras (de todos los tamaños y colores), corazones y estrellas.
No creen en dioses o religiones. Y no ven bien la actitud gótica & heavy.
Las parejas sentimentales deben ser también de la misma "ideología". Deben compartir su dolor en todo momento. Si uno de la pareja llora el otro también. Los dos se cortarán la piel con cuchillas al mismo tiempo, se vestirán igual al punto de no saber quién es el hombre y quién la mujer.

Fomento del suicidio como vía de escape del mundo agonizante. Amenzan siempre con suicidarse, extrañamente núnca lo hacen...

Situación actual:

Emo es un sucedáneo algo que quiere ser cultura sin base, pero atrae adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Su caracter antisocial y excluyente de auténticas filosofias de vida les hace tener numerosos enfrentamientos con subculturas como la gótica, heavy, dark, etc... Solo se relacionan y siente afecto a los que son como ellos, es un mundo psicológicamente hermético.
Muestra de la lucha sin sentido que existen entre los Emo y las diferentes subculturas, en latinoamérica se detona este nuevo movimiento juveníl con gran fuerza.
Para terminar con este tema algo fatigoso para mis neuronas, dejaré que seaís vosotros mismos los que aporteís la opinión sobre este fenómeno llamado Emo.


Opinión personal:
Estas subculturas se han posesionado a nivel mundial en los jóvenes como una forma de vivir, de expresarse; olvidándose de sus valores éticos, de su imagen de su forma de viva social; al pertenecer en estos grupos jóvenes optan por llevar una vida de depresión, de dolor, atacan a su propio cuerpo y se limitan solo en su forma de ver y vivir la vida; todos los que hagan parte de estas subculturas deben compartir su mismo dolor, llorar al mismo tiempo, cortarse a la vez y actuar como los demás actúan.
Esta forma de vida no solo afecta a quienes han decidido hacer parte de estas "ideologías" sino también afectan la vida de sus familias y de la sociedad en general.


http://www.youtube.com/watch?v=lJO6BGaBx8s


Webgrafia:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(subcultura)


-http://www.mundoanuncio.com/anuncio/mas_que_un_emo_es_una_forma_de_vida_1152517333.html