viernes, 28 de octubre de 2011

Los hábitos juveniles pueden convertirse en adicciones

Los hábitos juveniles pueden convertirse en adicciones

El uso desmesurado de algunas actividades que parecen comunes puede afectar las relaciones familiares y sociales de los adolescentes. Actualmente se identifican varios tipos de adicciones no clínicas como la internet, el celular, los videojuegos y hasta las compras. Control.
La adolescencia es un período de transición en el cual se establece la diferenciación en todos los aspectos del desarrollo físico, mental o social. Por lo tanto, se convierte en el momento idóneo para la adquisición de hábitos o actitudes relacionadas con el consumo de sustancias, bebidas y prácticas que si no son manejadas adecuadamente pueden llegar a afectar la salud.
Según un estudio realizado en 2008, y publicado el año pasado, Caldas ocupa el segundo lugar en el país en consumo de tabaco y el quinto en consumo de alcohol en menores de edad. Estas preocupantes cifras son objeto de estudio de diferentes entidades y organizaciones, porque se constituyen en un problema que puede desencadenar una adicción en los adolescentes y afectar su futuro académico, social, familiar y laboral.
A estos problemas de consumo se les han sumado en la actualidad otros tipos de hábitos que también merecen atención. Se trata de las llamadas adicciones no clínicas como la internet, los teléfonos móviles, trastornos alimenticios, el sexo, el gimnasio, los videojuegos e incluso las cirugías plásticas.
No es extraño cuando entre charlas los adolescentes que no tienen acceso constante a redes sociales son considerados por sus compañeros como "muertos socialmente". "Estas adicciones cada vez toman más fuerza porque las tecnologías favorecen las interacciones sociales que son tan necesarias en la adolescencia", explicó Alejandro Prieto, profesional universitario de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.
El uso frecuente de estos mecanismos, especialmente los relacionados con tecnología, es lo que determina si son una adicción o un hábito que se debe controlar. Así que basta con reconocer el tiempo que se dedica a emplear el celular o el computador y si se ha generado una sensación de dependencia. "Empiezan a ser adicciones cuando se convierten en una necesidad, generan alteraciones del comportamiento y se pone la mayor parte de atención en ellos, lo que significa que es el uso desmesurado el que debe preocupar", puntualizó Prieto.
Agregó que las restricciones de los padres de familia y la escuela son el punto de partida para evitar que hábitos tan comunes para los adolescentes de hoy se transformen en problemas más serios.
"Cuando existe una adicción se altera su normal desarrollo social, laboral, familiar y recreativo debido a su conducta de aislamiento", dice la psicóloga Luisa Fernanda Arteaga Hernández. Así que si notas algún rasgo similar es probable que debas hacerte un autoanálisis que te permita establecer un equilibrio.
Tipos de adicciones
La psicóloga Luisa Fernanda Arteaga Hernández referencia algunas de las adicciones más comunes en jóvenes de hoy.
*Adicción a sustancias psicoactivas: la droga produce una sensación de satisfacción y energía psíquica que lleva a una administración constante para evitar malestar y producir placer.
*Ludopatía o adicción a los juegos de azar: consiste en la presencia de frecuentes y reiterados episodios de juego con el fin de sentir emoción o excitación. La expectativa por ganar mantiene la conducta del adicto y en ocasiones lo lleva a endeudarse para satisfacer sus ansias de juego o caer en actos delictivos como robo, fraude o falsificación.
*Compra compulsiva: es una conducta motivada por la necesidad de estar en concordancia con las ideas del mercado.
*Adicción al sexo: está asociada con la promiscuidad que involucra directamente la autoestima. Se cree que el valor personal se encuentra en la cantidad de amantes y parejas sexuales. Esta conducta sexual repetitiva no involucra lo afectivo y da como resultado un gran vacío emocional y una pérdida del valor personal y social.
*Adicción a la internet: esta conducta está asociada con la alienación que presenta la persona con la tecnología y la necesidad de estar actualizado de todo lo que pasa en el ciberespacio, específicamente en las redes sociales, en las que se comunica con muchas personas, pero a su vez dificulta la interacción con las personas mas cercanas como familiares y amigos. En esta adicción se presenta frecuentemente que quien no tiene cuenta de facebook o twitter está "fuera de onda".

CONSEJOS:
*Reconoce que tienes una dificultad, especialmente cuando tus conductas abarquen tu pensamiento la mayor parte del día y no te permitan desenvolverte adecuadamente en tus esferas personales, familiares, sociales, académicas, y laborales. Pero recuerda que no todo hábito constante es una adicción.
*Sé sincero contigo mismo y con tus padres para reconocer hasta qué punto y qué tanto te ha afectado la adicción.
*Pide asesoría en el colegio con profesores y psicólogos.
*Fortalece los niveles de autoestima y autoconcepto, con el fin de creer que tu dificultad se puede superar.
*En la vida se gana y se pierde, con esto asumirás el fracaso como una oportunidad de crecer y superarte.
*Permite ser aceptado en un grupo social, por tu forma de ser, amabilidad y carisma y no porque te insinúan que tienes que manejar una conducta que atente contra tu integridad física y mental.
*No sientas temor de hablar con tus padres sobre tu dificultad, seguro ellos van a tener la mejor respuesta para ti.

Opinion Personal:
A diario nos enfrentamos a diferentes cambios y actividades que luego se vuelven rutinarias y se van construyendo en una adiccion. Trae consigo la lejania a las cosas realmente importantes y que valen la pena. 
Nos alejamos de la realidad creando en nuestra mente un mundo "fantastico" u/o cibernético.
Desechamos amistades por una rutina que no es valorada para nuestra vida .


Que-alguien-te-ayude

Prevención del maltrato infantil

Prevención del maltrato infantil

Establecer relaciones sanas, estables y afectuosas entre niños y adultos protegen del maltrato infantil y otro tipo de situaciones adversas que se presentan durante la niñez y que afectan la salud a largo plazo.

 

Foto: Madre e hijoLamentablemente, no todos los niños participan en relaciones positivas. El maltrato infantil es un importante problema de salud pública en los Estados Unidos. En el 2009, el Servicio de Protección Infantil confirmó que más de 700,000 niños habían sido víctimas de abusos o descuidos. No obstante, estos casos confirmados representan solo una fracción de la verdadera magnitud del problema. La mayoría de los casos no son reportados y el maltrato infantil continúa siendo un gran problema oculto. Algunos estudios estiman que uno de cada 8 niños en los Estados Unidos es víctima de algún tipo de maltrato.

Relaciones sanas, estables y afectuosas

Foto: Una niña corriendo por el campo haciendo volar una cintaLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para poner fin al maltrato infantil, ya sean abusos o descuidos, antes de que ocurra. De esta manera, los CDC promueven relaciones sanas, estables y afectuosas entre padres,niños y las personas que las cuidan. Las experiencias de los niños están marcadas por las relaciones que tienen con sus padres, maestros y personas a cargo de su cuidado. Las relaciones sanas las protegen de experiencias adversas en la niñez. Las relaciones sanas son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.

 Existen evidencias científicas abrumadoras que indican que el maltrato infantil puede llevar a una amplia variedad de problemas físicos y emocionales. Las lesiones físicas que deja el maltrato infantil a corto plazo pueden incluir cortaduras, moretones, quemaduras y fracturas. El abuso también puede provocar discapacidades visuales, motoras y cognitivas permanentes. El maltrato constante causa un estrés extremo, o "tóxico", que puede crear problemas en el cerebro en desarrollo y afectar el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmunitario, y así dejar a los niños vulnerables a enfermedades crónicas en el futuro. Por ejemplo, el maltrato se ha asociado a enfermedades en la adultez que afectan al corazón, el hígado y los pulmones.
No todas las lesiones por causa del maltrato infantil son visibles. El abuso y el descuido también pueden tener repercusiones emocionales duraderas. Las víctimas pueden sufrir de ansiedad o depresión. Puede que se vuelvan desconfiadas o recelosas de las demás personas, o que tengan dificultad para entablar relaciones. Algunas víctimas hasta piensan en suicidarse o intentan hacerlo.


Opinion Personal :
Pienso que cada ser humano y mas que todo cada madre trajo a este mundo a un ser inofensivo e inocente ya sea por desliz o porque quizo . pero muchas veces por cuestiones de trabajo o porque realmente no pueden cuidarlos los llevan a guarderias y alli estos reciben un maltrato tanto psicologico como fisico.
cuando los niños reciben maltrato de parte de sus padres se veran reflejados en sus actitudes y comportamientos en la sociedad.

A-veces

Embarazos a temprana edad




Embarazos a temprana edad

Embarazos a temprana edad
                                        

El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

Es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí.
Una de las principales podría ser que la madre encabeza la mayoría de las  de  ingresos, asume el  de administradora del  y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. 
Por tanto, muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
Se ha comprobado que conforme aumenta el nivel económico son mayores las opciones. Las principales son el aborto, la adopción, tener soltera al hijo o casarse. La decisión que ella tome depende del apoyo de su pareja, su familia y la sociedad. En caso de optar por tener al hijo, se presentan varias consecuencias, dependiendo de si la chica va a ser madre soltera o va a casarse.
Si la mujer se casa, en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera, continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razones por las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo. 
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socio económicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. 




OPINIÓN PERSONAL : 

  • Una de las consecuencias del embarazo a temprana edad es el inicio precoz de las relaciones sexuales esto afecta al cuerpo ya que este no este no se ha desarrollado completamente y es muy inmaduro para iniciar la actividad sexual .
  • Muchas de las jóvenes que no miden consecuencias al actuar quedan embarazadas y deciden abortar en ocasiones por la falta de apoyo de sus padres y el abandono de su pareja; también la mayoría no se siente capaz de sostener económicamente a un hijo.
  • No todos los embarazos a temprana edad son producto de la irresponsabilidad, sino también hay casos en los que las jóvenes sufren violaciones por parte de algún familiar o personas desconocidas.